Mostrando entradas con la etiqueta CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de julio de 2021

POEMA AL COLOR DE RAFAEL ALBERTI PARA CELEBRAR EL VERANO

Voy camino de la aldea 

por un sendero morado

me sigue un tropel de lirios

al son de un arroyo extraño.

Al pasar por mi jardín, 

sobre la rama de un árbol

un verde muere de amores

por un amarillo pálido.

Hay un poquito de ocre

cerca de un siena tostado

y más allá un esmeralda

que sueña en ser azulado.

 Rafael Alberti

 

viernes, 21 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUENTO :"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

Hoy, 21 de diciembre, se produce el solsticio de invierno. Llega al hemisferio norte el invierno, será la noche más larga y el día más corto del año. 


"¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en el invierno?", es un bonito cuento, sobre el invierno, para narrar e interpretar en el aula.




Cuando yo lo narraba, ponía voz a los árboles y al pajarito. Por ejemplo, al acercarse el viento del invierno a los árboles generosos, era el pajarito quién le decía al viento del invierno que parara, que a esos árboles no les tirara sus hojas: 

 "...El viento sopló y sopló, tirando las hojas de los árboles.
- ¡Eh! ¿Qué haces? Me estás dejando sin hojas.- Dijo el roble.
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Para, para! - Dijo el álamo.
- ¡No! ¡No! Me estás dejando desnudo.-Dijo el sauce.
 Cuando llegó al árbol que cobijaba al pajarito, oyó una vocecilla: 
 - ¡No!¡No!, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¿Quién habla? , - dijo el viento. 
 - Yo, yo - dijo el pajarito, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¡Vale pajarito! por ayudarte, no les tiraré las hojas. 
 Y se alejó...
Por eso hay árboles que pierden sus hojas y otros que las conservan."

domingo, 18 de noviembre de 2018

domingo, 7 de octubre de 2018

POESÍA DEL OTOÑO

















OTOÑO

Es el otoño,
los pájaros se van,
los días son más cortos,
el frío empieza ya.

Es el otoño,
las hojas se caen ya,
y una alfombra amarilla
el suelo cubrirá.

miércoles, 27 de junio de 2018

SOLSTICIO DE VERANO

El día 21 de junio se produjo el solsticio de verano.


                  Extremo izquierdo: solsticio de verano del hemisferio norte

Fue el día más largo del año y la noche más corta.




Lo celebramos en la noche del día 23 al 24 de junio, que según el calendario cristiano es la noche de San Juan.



 Noche mágica para la tradición ancestral.




viernes, 23 de marzo de 2018

GIRASOLES: CANCIÓN PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA, QUE NOS HABLA DE VALORES, TALES COMO LA BONDAD, EQUIDAD, COHERENCIA Y JUSTICIA.

POR FIN UNA CANCIÓN QUE HABLA DE PERSONAS BUENAS, JUSTAS Y QUE NO MIRAN A OTRO LADO.




LETRA:
Era necesario respirar para mirar alrededor, paseo por La Habana y un café frente al Malecón. Comienzan los recuerdos, las espinas afloran en mi interior.
Todo lo que no se atiende, tarde o temprano reaparece,
pero nos miramos, vaya año pasamos,
a ver si remontamos, sin dedicarle más tiempo, que el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos.

Así que le canto a los valientes, que llevan por bandera la verdad. A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás, los que no participan de las injusticias, no miran a otro lado, los que no se acomodan, los que riegan siempre su raíz.
A ti mi compañero,
que me tiendes la mano, que es tu corazón bondad, me estudias con curiosidad, me miras con respeto y besas con cariño cada parte de mi cuerpo. Tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla, cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro y tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla, cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro. Es necesario revivir para poder saborear, encajo las ideas, reflexión para mejorar. Antes de un gran impulso, doy un paso pequeñito para atrás. Todo lo que no atendí, vuelve siempre a resurgir, pero sonreímos, vaya si vivimos, todo lo que aprendimos, no le dedicaré más tiempo,
pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos. Así que le canto a los coherentes, a los humildes que buscan la paz, a los seres sensibles, que cuidan de otros seres y saben amar, a todos los que luchan por nuestros derechos, miran a todo hombre igual, a quienes no me juzguen y a quienes estén dispuestos a compartir.
A ti mi compañero,
que tienes alma pura, que es tu corazón bondad, respetas mi espacio vital, me escuchas bien atento, y besas con cariño cada parte de mi cuerpo. Tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro y tienes en los ojos girasoles y cuando me miras soy la estrella que más brilla cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro. El progreso de la condición humana requiere inapelablemente que exista gente que se sienta en el fondo feliz....



sábado, 13 de enero de 2018

CARL SAGAN Y EL PEQUEÑO PUNTO AZUL EN EL UNIVERSO



Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934-Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. 

Carl Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951.
Se matriculó en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society. 
En 1954 se graduó en artes con honores especiales y generales. 
En 1955 se graduó en ciencias.
En 1956 obtuvo un máster en Física. 
Para luego doctorarse en Astronomía y Astrofísica en 1960. 

Durante su etapa de pregrado, Sagan trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller. 
De 1960 a 1962, Sagan disfrutó de una Beca Miller para la Universidad de California, Berkeley.
De 1962 a 1968, trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts. 
Sagan impartió clases e investigó en la Universidad de Harvard hasta 1968, año en que se incorporó a la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, donde impartió un curso de pensamiento crítico hasta su muerte en 1996. 
En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. 
De 1972 a 1981, Sagan fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell. 
Desde 1976 hasta su muerte, fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio. 
En Londres, impartió la edición de 1977 de las Royal Institution Christmas Lectures.