Mostrando entradas con la etiqueta CUENTACUENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CUENTACUENTOS. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUENTO :"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

Hoy, 21 de diciembre, se produce el solsticio de invierno. Llega al hemisferio norte el invierno, será la noche más larga y el día más corto del año. 


"¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en el invierno?", es un bonito cuento, sobre el invierno, para narrar e interpretar en el aula.




Cuando yo lo narraba, ponía voz a los árboles y al pajarito. Por ejemplo, al acercarse el viento del invierno a los árboles generosos, era el pajarito quién le decía al viento del invierno que parara, que a esos árboles no les tirara sus hojas: 

 "...El viento sopló y sopló, tirando las hojas de los árboles.
- ¡Eh! ¿Qué haces? Me estás dejando sin hojas.- Dijo el roble.
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Para, para! - Dijo el álamo.
- ¡No! ¡No! Me estás dejando desnudo.-Dijo el sauce.
 Cuando llegó al árbol que cobijaba al pajarito, oyó una vocecilla: 
 - ¡No!¡No!, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¿Quién habla? , - dijo el viento. 
 - Yo, yo - dijo el pajarito, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¡Vale pajarito! por ayudarte, no les tiraré las hojas. 
 Y se alejó...
Por eso hay árboles que pierden sus hojas y otros que las conservan."

sábado, 3 de febrero de 2018

CUENTO SOBRE UNA NIÑA QUE VIVE EN UN POBLADO DE ÁFRICA.LA SEQUÍA ES MANIFESTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VIENEN ANUNCIANDO LOS CIENTÍFICOS.

La sequía está afectando a muchos lugares en el mundo, algo que venían anunciando los científicos. Las multinacionales han hecho oídos sordos por mantener  desorbitados beneficios  económicos con el beneplácito de los gobiernos que los han apoyado, en vez de ir realizando un periodo de transición, no traumático para los trabajadores, a un sistema de energías renovables y de obtención de productos más razonable.
Todos hablan como si el cambio climático fuera un fenómeno imparable, pero estamos a tiempo de ir haciendo cambios en nuestros sistemas de obtención de energía y produccion que frenarían los desastres incontrolables e impredecibles que anuncian los científicos ( sequías, inundaciones, ciclones...)
Los últimos días los periódicos traen la noticia de que Ciudad del Cabo (Sudáfrica) está a punto de quedarse sin agua por la grave sequía.

Cuento  creado por Manos Unidas, para sensibilizar sobre la importancia de la salud en los países del Sur o empobrecidos. Cuenta la vida de Sira en su poblado de África.



"Ecologistas en Acción: la sequía "irá a más" si no se aborda el cambio climático ya.

El incumplimiento "sistemático" de los acuerdos y compromisos internacionales en materia medioambiental está "acelerando" y "agravando" el proceso de cambio climático del planeta, visible en comportamientos extremos como la "grave sequía" de este último año, que "irá a más" si no se adoptan soluciones... "(el diario.es, 8/12/2017)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Graciás Inés por contarnos este cuento tan interesante y a las encargadas de la biblioteca por tener esta buena idea, de que nos cuenten cuentos .