Mostrando entradas con la etiqueta LENGUA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LENGUA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de julio de 2021

POEMA AL COLOR DE RAFAEL ALBERTI PARA CELEBRAR EL VERANO

Voy camino de la aldea 

por un sendero morado

me sigue un tropel de lirios

al son de un arroyo extraño.

Al pasar por mi jardín, 

sobre la rama de un árbol

un verde muere de amores

por un amarillo pálido.

Hay un poquito de ocre

cerca de un siena tostado

y más allá un esmeralda

que sueña en ser azulado.

 Rafael Alberti

 

viernes, 21 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUENTO :"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

Hoy, 21 de diciembre, se produce el solsticio de invierno. Llega al hemisferio norte el invierno, será la noche más larga y el día más corto del año. 


"¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en el invierno?", es un bonito cuento, sobre el invierno, para narrar e interpretar en el aula.




Cuando yo lo narraba, ponía voz a los árboles y al pajarito. Por ejemplo, al acercarse el viento del invierno a los árboles generosos, era el pajarito quién le decía al viento del invierno que parara, que a esos árboles no les tirara sus hojas: 

 "...El viento sopló y sopló, tirando las hojas de los árboles.
- ¡Eh! ¿Qué haces? Me estás dejando sin hojas.- Dijo el roble.
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Para, para! - Dijo el álamo.
- ¡No! ¡No! Me estás dejando desnudo.-Dijo el sauce.
 Cuando llegó al árbol que cobijaba al pajarito, oyó una vocecilla: 
 - ¡No!¡No!, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¿Quién habla? , - dijo el viento. 
 - Yo, yo - dijo el pajarito, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¡Vale pajarito! por ayudarte, no les tiraré las hojas. 
 Y se alejó...
Por eso hay árboles que pierden sus hojas y otros que las conservan."

domingo, 18 de noviembre de 2018

TRES HOJITAS MADRE TIENE EL ARBOLÉ



Tres hojitas, madre


Tres hojitas, madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pie.

Inés, Inés,
Inesita, Inés.


Dábales el aire,
meneábanse,
dábales el aire,
meneábanse,
jaleábanse.

Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua.
(Canción popular)

En la escuela se la cantaba al alumnado o la cantábamos alrededor del roble y del abedul:


viernes, 11 de agosto de 2017


LA LECHERA

Llevaba en la cabeza 
una lechera el cántaro al mercado 
con aquella presteza, 
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte 
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

Porque no apetecía 
más compañía que su pensamiento, 
que alegre le ofrecía 
inocentes ideas de contento, 
marchaba sola la feliz lechera, 
y decía entre sí de esta manera: 

«Esta leche vendida, 
en limpio me dará tanto dinero, 
y con esta partida 
un canasto de huevos comprar quiero, 
para sacar cien pollos, que al estío 
me rodeen cantando el pío, pío. 

Del importe logrado 
de tanto pollo mercaré un cochino; 
con bellota, salvado, 
berza, castaña engordará sin tino, 
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga. 

Llevarélo al mercado, 
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado 
una robusta vaca y un ternero, 
que salte y corra toda la campaña, 
hasta el monte cercano a la cabaña». 

Con este pensamiento enajenada,
brinca de manera 
que a su salto violento 
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera! 
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, 
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. 

¡Oh loca fantasía! 
¡Qué palacios fabricas en el viento! 
Modera tu alegría, 
no sea que saltando de contento, 
al contemplar dichosa tu mudanza, 
quiebre su cantarillo la esperanza. 

No seas ambiciosa 
de mejor o más próspera fortuna, 
que vivirás ansiosa 
sin que pueda saciarte cosa alguna. 

No anheles impaciente el bien futuro; 
mira que ni el presente está seguro. 

 Félix María de Samaniego
                                                                                                                                      

martes, 25 de julio de 2017

POESÍA DE GLORIA FUERTES : "Aleluyas del conejo Don Consejo" .EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante. Este tipo de pareados sencillos en los que se ve la rima fácilmente, son muy útiles para trabajar la rima en los primeros cursos de Primaria.

Aleluyas del conejo Don Consejo

 Un cepillo para el diente. 
Freno para la pendiente.

 El helado y la manzana 
es una comida sana. 

 Pero el mejor alimento, 
 es que siempre estés contento. 

 Un " te quiero " mañanero,
te vale más que el dinero. 

 Y si tú lees un libro 
no eres borrico borrico. 

 Y sabes lo que te digo: 
Si tú tienes un amigo 
 eres rico, rico, rico. 

 Gloria Fuertes


En este vídeo podéis escuchar este poema recitado por la autora, Gloria Fuertes.

sábado, 22 de julio de 2017

UNA POESÍA DE GLORIA FUERTES EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

En el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, escuchamos una de sus poesías con su voz.





Una de gatos
El gato Pirracas estaba helado.
El gato Pirracas vivía en el tejado.
La gata Timotea con las patas se asea.
La gata Timotea vivía en la azotea.
“Bájate conmigo, gato”.
“Salta gato, no seas pato”.
                                 “Tengo comida de lata”,                                   le dijo la gata.
La gata y el gato tuvieron amistad.
Y tuvieron gatitos, no faltaba más.
Siete gatitos tuvo Timotea
al calor de las siete chimeneas.
Y Pirracas fue el gato más feliz
de los castizos tejados de Madrid.
Gloria Fuertes

viernes, 14 de julio de 2017

GLORIA FUERTES, CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El 28 de julio de 2017, se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una poeta muy querida entre niñ@s y mayores.



La  gallinita

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga:
- Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aquí te espero...

"Aquí te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡Qué ingratitud!


Gloria Fuertes

miércoles, 21 de junio de 2017

POESÍA. ¡HOLA, QUE ME LLEVA LA OLA!

                                                   Ilustración : Suzy Lee

¡Hola, que me lleva la ola!
                                      
¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

¡Hola, que llevar me dejo
sin orden y sin consejo,
y que del cielo me alejo
donde no puedo llegar!

¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

                 Lope de Vega


jueves, 15 de junio de 2017

POESÍA.GRUPO MUSICAL EL TENDERETE, SOROLLA Y RAFAEL ALBERTI

LA NIÑA QUE SE VA AL MAR.                     Sorolla


 ¡Qué blanca lleva la falda 
   la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche 
   la tinta del calamar!

 ¡Qué blancas tus manos, niña, 
   que te vas sin suspirar!

 ¡Ay niña, no te las manche
    la tinta del calamar! 
  
 ¡Qué blanco tu corazón 
   y qué blanco tu mirar! 

 ¡Ay niña, no te los manche                 
   la tinta del calamar!  
                                     
   (Rafael Alberti) 


lunes, 5 de junio de 2017

POESÍA DE RAFAEL ALBERTI CANTADA POR "EL TENDERETE".

NANA DE LA CIGÜEÑA

Que no me digan a mí 
que el canto de la cigüeña 
no es bueno para dormir. 

 Si la cigüeña canta 
arriba en el campanario, 
que no me digan a mí 
que no es del cielo su canto.

(Rafael Alberti ) 

                     

miércoles, 31 de mayo de 2017

POESÍA, LA CASA


LA CASA

Ventanas azules, 

verdes escaleras, 
muros amarillos 
con enredaderas 
y en el tejadillo 
palomas caseras. 

    Clemencia Laborda

domingo, 14 de mayo de 2017

CHISTES INGENIOSOS PARA NIÑ@S DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.

Todo maestr@ en su formación debiera estudiar chistes, poesías, adivinanzas, trabalenguas, juegos, canciones, refranes...que sean adecuados a cada edad. Especialmente el profesorado de idiomas.

En los chistes, como en lo demás, se debiera alternar el protagonista, de manera que  una vez sea chica y otra chico. 
Por otra parte, todo lo que utilicemos, sea el chiste, cuentos u otros, debieran ser filtrados con  los valores de respeto y dignidad a los personajes que aparezcan.



lunes, 8 de mayo de 2017

POESÍA PARA EL MES DE MAYO, LOPE DE VEGA


EN LAS MAÑANICAS


En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo. 



                             
En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.



Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas 
que están más cerca.




Vístense las plantas
de varias sedas
que sacar colores
poco les cuesta.




Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

                                         Lope de Vega.

viernes, 31 de marzo de 2017

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA

La fábula es un breve relato escrito en prosa y en verso. Sus protagonistas suelen ser animales, que presentan características humanas. 
Su intención es enseñar valores y comportamientos. Acaban en un texto corto  donde se resume la intención de su enseñanza y a ese texto se le llama  moraleja.
 La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuídas a Esopo y  recreada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
En you tube hay vídeos sobre este cuento, a mí me pareció muy bueno el vídeo de la película de Disney de corta duración, muy antigua, pero no se puede publicar.  

He encontrado la misma película en versión original, en inglés y con subtítulos:

 https://youtu.be/Tl0iRVFRvEk

 




LA CIGARRA Y LA HORMIGA 

versión de Félix María de Samaniego 

(1745-1801)
Cantando la Cigarra
Pasó el verano entero, 
sin hacer provisiones 
allá para el invierno; 
los fríos la obligaron 
a guardar el silencio 
y a acogerse al abrigo 
de su estrecho aposento. 
Viose desproveída
del preciso sustento: 
sin mosca, sin gusano, 
sin trigo, sin centeno. 
Habitaba la Hormiga 
allí tabique en medio, 
y con mil expresiones 
de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga, 
pues que en vuestro granero 
sobran las provisiones 
para vuestro alimento, 
prestad alguna cosa
con que viva este invierno 
esta triste Cigarra,
que alegre en otro tiempo, 
nunca conoció el daño, 
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme; 
que fielmente prometo 
pagaros con ganancias, 
por el nombre que tengo.» 
La codiciosa Hormiga 
respondió con denuedo, 
ocultando a la espalda 
las llaves del granero: 
«¡Yo prestar lo que gano 
con un trabajo inmenso! 
Dime, pues, holgazana, 
¿qué has hecho en el buen tiempo?» 
«Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero 
cantaba alegremente, 
sin cesar ni un momento.» 
«¡Hola! ¿con que cantabas 
cuando yo andaba al remo? 
pues ahora, que yo como, 
baila, pese a tu cuerpo.» 

Felix Maria Samaniego



FÁBULA: LA LIEBRE Y LA TORTUGA

La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo posteriormente reescrita por  Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.