Mostrando entradas con la etiqueta PELÍCULAS Y VÍDEOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PELÍCULAS Y VÍDEOS. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUENTO :"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

Hoy, 21 de diciembre, se produce el solsticio de invierno. Llega al hemisferio norte el invierno, será la noche más larga y el día más corto del año. 


"¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en el invierno?", es un bonito cuento, sobre el invierno, para narrar e interpretar en el aula.




Cuando yo lo narraba, ponía voz a los árboles y al pajarito. Por ejemplo, al acercarse el viento del invierno a los árboles generosos, era el pajarito quién le decía al viento del invierno que parara, que a esos árboles no les tirara sus hojas: 

 "...El viento sopló y sopló, tirando las hojas de los árboles.
- ¡Eh! ¿Qué haces? Me estás dejando sin hojas.- Dijo el roble.
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Para, para! - Dijo el álamo.
- ¡No! ¡No! Me estás dejando desnudo.-Dijo el sauce.
 Cuando llegó al árbol que cobijaba al pajarito, oyó una vocecilla: 
 - ¡No!¡No!, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¿Quién habla? , - dijo el viento. 
 - Yo, yo - dijo el pajarito, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¡Vale pajarito! por ayudarte, no les tiraré las hojas. 
 Y se alejó...
Por eso hay árboles que pierden sus hojas y otros que las conservan."

lunes, 2 de julio de 2018

VIVIMOS PENDIENTES DE LOS SONIDOS DEL MÓVIL Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Las nuevas tecnologías llevan poco tiempo entre nosotr@s, sin embargo se han convertido en muchos casos en el centro de nuestras vidas.
De ser una herramienta útil, puede pasar a ser un problema e incluso provocar adicción. 
Por otra parte, está el efecto que puede producir en el desarrollo mental de los niñ@s. 
Cuando aparecieron en la escuela las nuevas tecnologías,se presentaron como una herramienta de gran valor: PDI, ordenadores, tablets. Se introdujeron juegos educativos, en los que los niñ@s se inician desde muy pequeñ@s. 
Sin embargo ha llegado el momento de reflexionar, y valorar qué aspectos positivos y negativos conllevan. Ha llegado el momento de pensar a qué edad conviene iniciar a los niñ@s en las nuevas tecnologías. Analizar su influencia en el desarrollo emocional y mental del niñ@. Es la hora de poner límites en su uso, límites de tiempo, de juegos...
Sobre el uso de  la Televisión, se dan orientaciones a las familias para que los niñ@s no pasen mucho tiempo delante del televisor, o para que no lo vean hasta muy tarde, por la noche, y así puedan respetar un sueño reparador. 
También se debe orientar en las escuelas al profesorado, al alumnado y a las familias sobre el uso debido de las nuevas tecnologías y de las edades adecuadas.
Por ejemplo : ya se les da a bebés tablets para que interactúen,¿hemos pensado las repercusiones en su cerebro?. A los niñ@s cada vez más temprano se les regala un móvil y una tablet. 
Para aclarar un poco todo esto, este libro nos puede ayudar bastante.



Este vídeo también nos puede ayudar a despertar:



sábado, 3 de febrero de 2018

CUENTO SOBRE UNA NIÑA QUE VIVE EN UN POBLADO DE ÁFRICA.LA SEQUÍA ES MANIFESTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VIENEN ANUNCIANDO LOS CIENTÍFICOS.

La sequía está afectando a muchos lugares en el mundo, algo que venían anunciando los científicos. Las multinacionales han hecho oídos sordos por mantener  desorbitados beneficios  económicos con el beneplácito de los gobiernos que los han apoyado, en vez de ir realizando un periodo de transición, no traumático para los trabajadores, a un sistema de energías renovables y de obtención de productos más razonable.
Todos hablan como si el cambio climático fuera un fenómeno imparable, pero estamos a tiempo de ir haciendo cambios en nuestros sistemas de obtención de energía y produccion que frenarían los desastres incontrolables e impredecibles que anuncian los científicos ( sequías, inundaciones, ciclones...)
Los últimos días los periódicos traen la noticia de que Ciudad del Cabo (Sudáfrica) está a punto de quedarse sin agua por la grave sequía.

Cuento  creado por Manos Unidas, para sensibilizar sobre la importancia de la salud en los países del Sur o empobrecidos. Cuenta la vida de Sira en su poblado de África.



"Ecologistas en Acción: la sequía "irá a más" si no se aborda el cambio climático ya.

El incumplimiento "sistemático" de los acuerdos y compromisos internacionales en materia medioambiental está "acelerando" y "agravando" el proceso de cambio climático del planeta, visible en comportamientos extremos como la "grave sequía" de este último año, que "irá a más" si no se adoptan soluciones... "(el diario.es, 8/12/2017)

martes, 23 de enero de 2018

sábado, 13 de enero de 2018

CARL SAGAN Y EL PEQUEÑO PUNTO AZUL EN EL UNIVERSO



Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934-Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. 

Carl Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951.
Se matriculó en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society. 
En 1954 se graduó en artes con honores especiales y generales. 
En 1955 se graduó en ciencias.
En 1956 obtuvo un máster en Física. 
Para luego doctorarse en Astronomía y Astrofísica en 1960. 

Durante su etapa de pregrado, Sagan trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller. 
De 1960 a 1962, Sagan disfrutó de una Beca Miller para la Universidad de California, Berkeley.
De 1962 a 1968, trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts. 
Sagan impartió clases e investigó en la Universidad de Harvard hasta 1968, año en que se incorporó a la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, donde impartió un curso de pensamiento crítico hasta su muerte en 1996. 
En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. 
De 1972 a 1981, Sagan fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell. 
Desde 1976 hasta su muerte, fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio. 
En Londres, impartió la edición de 1977 de las Royal Institution Christmas Lectures.

jueves, 30 de noviembre de 2017

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA TEATRO DENTRO DEL PROYECTO AGUA TIERRA AIRE



Dentro del proyecto Tierra, Agua, Aire que se trabajó en el Primer Ciclo de Primaria, se representó un musical en la fiesta de Navidad del año 2014.
En este blog también podéis ver el trabajo de talleres que se realizó, sobre el mismo tema, en la pestaña de Conocimiento del Medio.
Aquí disponéis de los guiones :