sábado, 13 de enero de 2018

CARL SAGAN Y EL PEQUEÑO PUNTO AZUL EN EL UNIVERSO



Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934-Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. 

Carl Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951.
Se matriculó en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society. 
En 1954 se graduó en artes con honores especiales y generales. 
En 1955 se graduó en ciencias.
En 1956 obtuvo un máster en Física. 
Para luego doctorarse en Astronomía y Astrofísica en 1960. 

Durante su etapa de pregrado, Sagan trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller. 
De 1960 a 1962, Sagan disfrutó de una Beca Miller para la Universidad de California, Berkeley.
De 1962 a 1968, trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts. 
Sagan impartió clases e investigó en la Universidad de Harvard hasta 1968, año en que se incorporó a la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, donde impartió un curso de pensamiento crítico hasta su muerte en 1996. 
En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. 
De 1972 a 1981, Sagan fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell. 
Desde 1976 hasta su muerte, fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio. 
En Londres, impartió la edición de 1977 de las Royal Institution Christmas Lectures.

jueves, 30 de noviembre de 2017

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA TEATRO DENTRO DEL PROYECTO AGUA TIERRA AIRE



Dentro del proyecto Tierra, Agua, Aire que se trabajó en el Primer Ciclo de Primaria, se representó un musical en la fiesta de Navidad del año 2014.
En este blog también podéis ver el trabajo de talleres que se realizó, sobre el mismo tema, en la pestaña de Conocimiento del Medio.
Aquí disponéis de los guiones :

martes, 17 de octubre de 2017

LA CONCIENCIA DE LA HORMIGA, AUTORA: EVA LÓPEZ GARCÍA

Después de los incendios, ciclones, inundaciones, terremotos, plagas, etc., fenómenos  que se están viendo en los últimos meses, traigo aquí un libro que nos transporta a un futuro de ficción, al que nos estamos acercando y que no queda muy lejos.



La autora es Eva López García, una asturiana nacida en Oviedo. Doctora en Biología por la universidad de Oviedo que ha participado en proyectos de oceanografía, gestión de recursos naturales y cambio climático.

En este libro nos muestra hacia donde vamos si seguimos sin hacer caso a la certeza del cambio climático y a sus consecuencias en la vida del planeta y en el futuro de los humanos.

Los intereses económicos de las multinacionales son los que priman en esta era. Las multinacionales y los gobiernos (que las apoyan omitiendo  su regularización y control), hacen oídos sordos a las señales de alarma que se están produciendo en todo el planeta e impiden que se exploren otros sistemas de producción, en los que se pueda vivir dignamente sin provocar nuestra extinción.

Leer este libro nos hace más conscientes de la situación y nos anima a ser partícipes en el cambio necesario para evitar la catástrofe que nos amenaza y que ya se puede ver en todas las partes del planeta.