Liderazgo-negociación-trabajo cooperativo
Es lunes y me piden que haga un resumen comentario de la
actividad de formación del miércoles pasado.
Es tarde y empiezo cansada. Recuerdo que empezamos con
una actividad práctica, se trataba de hacer por grupos un proyecto. Cada grupo
aportaba un edificio para una Expo. Hay cuatro grupos y el producto final de
cada grupo sería parte del conjunto de la Expo.
El planteamiento me gusta, los grupos son voluntarios y
voluntarios son los líderes, coordinadores o moderadores de cada grupo.
Comienza la actividad, nuestra coordinadora explica al
grupo unas bases que ha pensado para el proyecto y todas empezamos a dar ideas.
Todas son válidas. Este grupo me gusta, no importa la
idea, todas se integran en el proyecto: seda, gasa, tul...luz láser, swarovski
y el singular edificio va subiendo con la aportación y entusiasmo de todas. Sólo una preocupación, el tiempo, una
compañera, amablemente, se ha ofrecido a ir controlando el tiempo, que nos han
marcado para finalizar el proyecto.
Lo que viví representa lo que yo creo que debe ser un
liderazgo-moderación-coordinación.
Líder-moderador-coordinador: Un verdadero líder o
moderador debe escuchar con atención a tod@s los miembros del grupo, y recoger
todas las ideas, hasta la que sea minoría. Cuando se reúne un grupo y luego el
portavoz recoge las conclusiones, ninguna idea tiene que quedar fuera, todas tienen que nombrarse, aunque la
mayoría no esté de acuerdo. Quizás allí esa idea es minoría, pero en otros
lugares sea lo contrario. Por ello merece tenerse en cuenta, nombrarla y si es
posible también desarrollarla.
Mandela es un referente para todos de liderazgo. En su
país, Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales. Sudáfrica también reconoce además
ocho idiomas no oficiales como "idiomas nacionales". A pesar de que
su lengua materna era el Xhosa.
El himno actual es producto de la fusión del
antiguo himno nacional “Die Stem” (afrikáans) y la canción bantú “Nkosi Sikeleli
Afrika”. Esta fusión se realizó en la
época de la presidencia de Mandela. Un día, en un acto que estaba
presente, tocaron la canción Nkosi Sikeleli Africa y mandó parar a la orquesta y
les pidió que tocaran el himno actual que incluye el Die Stem. Porque para él
ese era el himno de todos los sudafricanos.
Su letra utiliza palabras de los idiomas más hablados del
país como el xhosa, zulú, Sesotho, Afrikáans e Inglés.
Al final nuestro edificio era bello pero débil, no
podíamos trasladarlo al lugar donde había que exponerlo. La coordinadora propuso
negociar con el resto de los grupos para que acercaran sus edificios (más
sólidos) al nuestro. Los otros coordinadores/as aceptaron, y gracias a la buena
disposición a negociar y a la amabilidad de los otros coordinadores/as, pudimos
ver el resultado final. Una impresionante Expo con edificios originales y donde
en cada uno de ellos se expondrían productos y los visitantes podrían acudir.
Nuevamente debo referirme a Mandela como ejemplo de
negociación. Cuando trabajaba en un bufete
de abogados, Mandela fue objeto de una dura reprimenda por parte de su
jefe blanco por servirse el té en las mismas tazas que los empleados blancos.
Mandela no sabía que las tazas de latón era para el personal negro y las de
porcelana para el blanco.
Sin embargo él creía que podían vivir todos en armonía a
pesar de las diferencias. “He
batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra”. En cuanto entró a la cárcel
estudió afrikáans, y fue un vehículo importante para negociar posteriormente.
Mandela negoció con el anterior gobierno, negoció con las
tribus que no admitían una salida pacífica, arengadas por algunos grupos
radicales de los gobiernos anteriores,
negoció con estos grupos radicales.
Mandela se prestó a negociar todo, pero había puntos que
no cedió, como el de una persona un voto, cuando los otros querían otro
porcentaje a su favor.
Nosotr@s en las escuelas podemos negociar, pero en un
punto nunca debemos ceder, y es el respeto al niñ@, el cuidado máximo a no
entorpecer su desarrollo con normalidad y su autoestima. Alguien dijo: los
niñ@s han puesto sus sueños y su futuro a nuestros pies, no los pisoteemos.
Actuemos con sumo cuidado y responsabilidad.
A.I.R.
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