sábado, 25 de febrero de 2017

El SALMÓN ESTÁ PREPARADO PARA SALTAR CASCADAS NATURALES, PERO NO PARA LOS GRANDES MONSTRUOS QUE CONSTRUÍMOS LOS HUMANOS.

SALTANDO UNA CASCADA NATURAL.

 

SALTANDO UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA

 
ALGUNAS SOLUCIONES SIN ÉXITO
Para que los salmones puedan sortear los obstáculos y remontar la corriente, las administraciones han construido escalas en algunos tramos, escalones de hormigón para permitir que los peces, con sus saltos, puedan seguir su ruta río arriba. Incluso, cuando el desnivel de las presas es pequeño se han creado en ellas rampas para facilitarles la tarea.
Pero son soluciones costosas e ineficaces. Muchas veces las escalas no están bien diseñadas (hemos visto cómo son demasiado altas y los salmones no puedan remontarlas por más que se esfuercen), y otras veces, los peces no los encuentran. Además, las escalas atascan y se bloquean con ramas o árboles cuando hay avenidas, y su mantenimiento es costoso y complicado.
“Las escalas son un parche; la solución es el derribo de la presa. Es más barato y fácil derribarlas que hacer escalas para los salmones. Cuesta la mitad”, dice César Pérez Martín. “Sortear tantos obstáculos es un consumo de energía brutal para los salmones”, añade Nekane Vizcay. “El salmón es como una pila, que se va agotando y a final puede llegar sin fuerzas al lugar donde debe frezar”, dice José Antonio Colás, el guarda fluvial que encontramos en este camino fluvial.("El gobierno de Navarra elimina las presas sin uso del río Bidasoa", La Vanguardia,)

UNA DE LAS RAZONES DE QUE  LOS SALMONES DESPAREZCAN  DE NUESTROS RÍOS, ES LA CONTRUCCIÓN DE PRESAS. ¿REALMENTE HACÍAN FALTA ESTAS PRESAS? Y SI HACÍA FALTA ELECTRICIDAD ¿POR QUÉ NO SE LOGRA SIN HACER DAÑO A NUESTROS PAISAJES, FAUNA Y FLORA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario