jueves, 8 de junio de 2017

DEBEMOS REDUCIR YA NO ES SUFICIENTE RECICLAR.

El 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente y creo que la situación del planeta es tan grave, que ya no es suficiente hablar de reciclar sino de reducir.

Ahora se insiste en las escuelas y en los medios de comunicación que hay que reciclar, pero nadie se pregunta adonde van esos residuos clasificados en diferentes contenedores. Ni siquiera los organismos públicos.


Estos residuos se venden muy caros a empresas que los recogen, pero a nadie le importa adonde van.


Pues bien, hay empresas que recogen ciertos residuos y que los reciclan. Son muy eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Pero por desgracia son muy pocas.


Hay otras empresas que arrojan nuestros residuos en  África o Sudamérica,en vertederos sin ningún control. Así que nuestros residuos acaban en otro continente, que no es casualidad que sean los del sur.



Un periodista africano realizó un documental en el que siguió las referencias de unos ordenadores arrojados en un vertedero de África y le llevó hasta un ayuntamiento de Inglaterra. Allí reconocieron que eran suyos y que ell@s no sabían a donde iban los residuos.(https://youtu.be/0Xr_1Ltakz4)

"Occidente vende ilegalmente desechos informáticos a los países pobres porque es más barato que reciclarlos. Estos vertederos suponen un grave riesgo para la salud y para el medio ambiente. 

Toda esta basura podría llenar una línea de 15.000 kilómetros de camiones de basura de 40 toneladas cada uno.

Muchos productos electrónicos están compuestos por materiales que contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio o arsénico.


 Por ejemplo, una pantalla de viejos ordenadores con el tubo de rayos catódicos (CRT) está fabricado con hasta tres kilógramos de plomo. Una vez en un vertedero, estos tóxicos se filtran al medio ambiente, contaminando la tierra, el agua y el aire.


 Además, muchas personas entran en estos cementerios para intentar extraer algunos materiales, como el cobre, para luego revenderlos. Los riesgos para la salud son alarmantes: casi el 80% tendrá tos crónica y cerca de la mitad padecerán un cáncer de pulmón o riñón."( lainformación.com, La basura tecnológica que 'vendemos' a África pesará en 2017 como 8 pirámides)


En este ánimo de reducir, por ejemplo, están  los plásticos. Es necesario evitar todo tipo de plásticos. Todo el plástico que existe desde que se inventó, está depositado en el planeta, no ha desaparecido.
No debemos consumir botellas de plástico, por ejemplo , una buena idea sería sustituirlas por envases de acero inoxidable o cristal. 
  • (Aleación 18/8 de acero inoxidable, apto para uso alimentario en lugar del aluminio o el plástico por ser un metal seguro y libre de toxinas. Como el acero inoxidable es seguro por sí mismo, no nos es necesario revestir el interior de la botella con plástico o epoxi, una de las principales diferencias entre las botellas de acero inoxidable Klean Kanteen y las botellas de aluminio)
Las grandes empresas hablan de reciclar, porque quieren un consumismo sin límites, sin razón, quieren que consumamos y tiremos. 

 Pero la situación de nuestro planeta y la razón imponen que además de reciclar, en nuestra vida diaria seamos más austeros, empecemos a reducir y acompañemos cada acto de consumo con una reflexión como esta:


 -¿Lo necesito?


 - ¿Es duradero? o de usar y tirar.


 - ¿En qué envase viene? 


 - ¿Puedo comprar a granel o el envase más grande? 


2 comentarios: