miércoles, 16 de agosto de 2017

RESCATAR LA FIGURA DEL ESCRITOR ASTURIANO ALEJANDRO NÚÑEZ ALONSO, ES HACER JUSTICIA A UN AUTOR EXCEPCIONAL.

Me gusta la novela histórica y este año he leído, por segunda vez, un libro que tenía en mi biblioteca titulado ." El lazo de púrpura" del autor asturiano Alejandro Núñez Alonso. Con esta obra obtuvo el Premio nacional de literatura en 1957.

Lo leí con placer y asombro de lo perfecta que era, admirando sus ambientaciones de la época  y sus inteligentes textos, pero  esta vez me sorprendió saber que el autor había nacido en Gijón. Desde que trabajé y vivo en Asturias llaman mi atención sus personas y obras.

Ahondando en su biografía me sorprende que hubo una época que cayó en el olvido, pues me parece que no se lo merece, que es un escritor genial,  a la altura de los grandes escritores reconocidos.

En opinión del crítico Víctor Alperi, Alejandro Núñez Alonso fue el mejor escritor español de novela histórica de todos los tiempos.

 Traigo aquí un trozo del artículo sobre Alejandro Núñez Alonso, publicado en biblioasturias.com, titulado: " Rescatando a Alejandro Núñez Alonso."

..."Pionero de la novela histórica en España, este escritor gijonés ganó el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, fue finalista del Nadal, cosechó grandes éxitos de ventas, se adelantó a su época… y sin embargo muy pocas personas podrían decir que estos datos pertenecen a Alejandro Núñez Alonso (1905-1982). 

El escritor asturiano cayó tras su muerte en un injusto olvido. Núñez Alonso, que vivió entre España y México, fue corresponsal, crítico de cine, pintor, convirtió su casa de Madrid en la antigua Roma, se atrevió a escribir algunos libros con un toque de Joyce y en otras obras le compararon a Valle Inclán y Capote."...

 La editorial Nabla comenzó a reeditar sus series sobre Roma y Babilonia y lucha para que al fin logren el sitio que se merecen en la literatura española.

Luis Carrera, editor de Nabla comentaba sobre este autor y sus libros:“Estamos seguros de que tenemos un producto de calidad extrema, y duele que no se esté conociendo”.





A través de estas obras vemos que el mundo se mueve en general por los mismos motivos que antaño. El dinero sigue provocando intrigas, guerras y los que lo manejan en grandes cantidades, no tienen escrúpulos en seguir ganando más, aunque mueran miles de personas inocentes.

En este libro se aprecia también la existencia de esas personas que muestran al mundo valores de reflexión, no violencia, paz, ética, justicia, sensibilidad, generosidad. Personas que les mueven otros intereses como la ciencia, la filosofía, lo social, los valores, las emociones... 

Al final del libro, vemos que entre estos últim@s surgen de vez en cuando personas únicas, pacíficas, bondadosas, que están en contra de cualquier tipo de violencia. 

Personas que indican el camino de la justicia y los derechos humanos, que son faros y guías de los demás y que son protagonistas del cambio y de la esperanza. 
                                                                              A.I.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario