martes, 25 de julio de 2017

POESÍA DE GLORIA FUERTES : "Aleluyas del conejo Don Consejo" .EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante. Este tipo de pareados sencillos en los que se ve la rima fácilmente, son muy útiles para trabajar la rima en los primeros cursos de Primaria.

Aleluyas del conejo Don Consejo

 Un cepillo para el diente. 
Freno para la pendiente.

 El helado y la manzana 
es una comida sana. 

 Pero el mejor alimento, 
 es que siempre estés contento. 

 Un " te quiero " mañanero,
te vale más que el dinero. 

 Y si tú lees un libro 
no eres borrico borrico. 

 Y sabes lo que te digo: 
Si tú tienes un amigo 
 eres rico, rico, rico. 

 Gloria Fuertes


En este vídeo podéis escuchar este poema recitado por la autora, Gloria Fuertes.

sábado, 22 de julio de 2017

UNA POESÍA DE GLORIA FUERTES EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

En el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, escuchamos una de sus poesías con su voz.





Una de gatos
El gato Pirracas estaba helado.
El gato Pirracas vivía en el tejado.
La gata Timotea con las patas se asea.
La gata Timotea vivía en la azotea.
“Bájate conmigo, gato”.
“Salta gato, no seas pato”.
                                 “Tengo comida de lata”,                                   le dijo la gata.
La gata y el gato tuvieron amistad.
Y tuvieron gatitos, no faltaba más.
Siete gatitos tuvo Timotea
al calor de las siete chimeneas.
Y Pirracas fue el gato más feliz
de los castizos tejados de Madrid.
Gloria Fuertes

viernes, 14 de julio de 2017

GLORIA FUERTES, CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El 28 de julio de 2017, se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una poeta muy querida entre niñ@s y mayores.



La  gallinita

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga:
- Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aquí te espero...

"Aquí te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡Qué ingratitud!


Gloria Fuertes

sábado, 8 de julio de 2017

MATEMÁTICAS VISUALES. PROBLEMAS ORALES PARA NIÑ@S DE 5 Y 6 AÑOS PRESENTADOS POR UN GRUPO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Para enseñar problemas es necesario que los niñ@s entiendan la estructura interna del mismo. 

Antes de presentar problemas por escrito es muy importante analizar sus partes: situación concreta, modificación, pregunta. 

Un grupo de la Universidad de Valladolid ha realizado un trabajo muy interesante para Educación Infantil, que se puede aprovechar para el 1º curso de primaria. 

Son presentaciones en Power Point. Es mejor bajar en el ordenador las presentaciones originales, porque son imágenes animadas que ayudan al alumnado y lo hacen más atractivo. En las presentaciones que se han insertado en programas como Slide share o Slide player no se ven estas animaciones.




miércoles, 21 de junio de 2017

SOLSTICIO DE VERANO CON SOROLLA

POESÍA. ¡HOLA, QUE ME LLEVA LA OLA!

                                                   Ilustración : Suzy Lee

¡Hola, que me lleva la ola!
                                      
¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

¡Hola, que llevar me dejo
sin orden y sin consejo,
y que del cielo me alejo
donde no puedo llegar!

¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

                 Lope de Vega


jueves, 15 de junio de 2017

POESÍA.GRUPO MUSICAL EL TENDERETE, SOROLLA Y RAFAEL ALBERTI

LA NIÑA QUE SE VA AL MAR.                     Sorolla


 ¡Qué blanca lleva la falda 
   la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche 
   la tinta del calamar!

 ¡Qué blancas tus manos, niña, 
   que te vas sin suspirar!

 ¡Ay niña, no te las manche
    la tinta del calamar! 
  
 ¡Qué blanco tu corazón 
   y qué blanco tu mirar! 

 ¡Ay niña, no te los manche                 
   la tinta del calamar!  
                                     
   (Rafael Alberti) 


domingo, 11 de junio de 2017

LAS MUJERES DEFIENDEN EL FUTURO DE SUS HIJ@S, DEFENDIENDO LA PAZ.


שלום
Shalom

سلامSalam

Peace
Paz

 El movimiento Women Wage Peace surgió en el verano de 2014 durante la escalada de violencia entre Israel y los palestinos.

Un par de años más tarde, el 4 de octubre de 2016, este grupo de mujeres judías y árabes organizaron conjuntamente la denominada “Marcha de la Esperanza“. En ella, miles de mujeres marcharon pacíficamente desde el norte de Israel a Jerusalén en un histórico y simbólico llamamiento por la paz. 

 A las marchas se unió la ganadora del Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, la activista liberiana que organizó un movimiento por la paz, que puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y que significó toda una demostración del tremendo poder que las mujeres unidas pueden conseguir en el mundo. 

Durante la canción, se combina la voz de  las otras artistas con un emotivo discurso de Lymah enviando sus bendiciones al movimiento: 
"Me gustaría aprovechar este momento para felicitar a las mujeres de Women Wage Peace, 
quiero agradecerles por defender la paz, junto a sus hermanas palestinas, 
quiero agradecerles y quiero que sepan que en el mundo que vivimos la paz es posible, 
sólo cuando las mujeres, mujeres con integridad y fé defiendan el futuro de sus hijos. 
Felicidades,espero que la batalla por la paz continúe de una forma constructiva y espero el día que podré unirme a ustedes. 

Gracias por los hijos de Israel, 
Gracias por los hijos de Palestina, 
Gracias, Paz, 
Shalom. "

jueves, 8 de junio de 2017

DEBEMOS REDUCIR YA NO ES SUFICIENTE RECICLAR.

El 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente y creo que la situación del planeta es tan grave, que ya no es suficiente hablar de reciclar sino de reducir.

Ahora se insiste en las escuelas y en los medios de comunicación que hay que reciclar, pero nadie se pregunta adonde van esos residuos clasificados en diferentes contenedores. Ni siquiera los organismos públicos.


Estos residuos se venden muy caros a empresas que los recogen, pero a nadie le importa adonde van.


Pues bien, hay empresas que recogen ciertos residuos y que los reciclan. Son muy eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Pero por desgracia son muy pocas.


Hay otras empresas que arrojan nuestros residuos en  África o Sudamérica,en vertederos sin ningún control. Así que nuestros residuos acaban en otro continente, que no es casualidad que sean los del sur.



Un periodista africano realizó un documental en el que siguió las referencias de unos ordenadores arrojados en un vertedero de África y le llevó hasta un ayuntamiento de Inglaterra. Allí reconocieron que eran suyos y que ell@s no sabían a donde iban los residuos.(https://youtu.be/0Xr_1Ltakz4)

"Occidente vende ilegalmente desechos informáticos a los países pobres porque es más barato que reciclarlos. Estos vertederos suponen un grave riesgo para la salud y para el medio ambiente. 

Toda esta basura podría llenar una línea de 15.000 kilómetros de camiones de basura de 40 toneladas cada uno.

Muchos productos electrónicos están compuestos por materiales que contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio o arsénico.


 Por ejemplo, una pantalla de viejos ordenadores con el tubo de rayos catódicos (CRT) está fabricado con hasta tres kilógramos de plomo. Una vez en un vertedero, estos tóxicos se filtran al medio ambiente, contaminando la tierra, el agua y el aire.


 Además, muchas personas entran en estos cementerios para intentar extraer algunos materiales, como el cobre, para luego revenderlos. Los riesgos para la salud son alarmantes: casi el 80% tendrá tos crónica y cerca de la mitad padecerán un cáncer de pulmón o riñón."( lainformación.com, La basura tecnológica que 'vendemos' a África pesará en 2017 como 8 pirámides)


En este ánimo de reducir, por ejemplo, están  los plásticos. Es necesario evitar todo tipo de plásticos. Todo el plástico que existe desde que se inventó, está depositado en el planeta, no ha desaparecido.
No debemos consumir botellas de plástico, por ejemplo , una buena idea sería sustituirlas por envases de acero inoxidable o cristal. 
  • (Aleación 18/8 de acero inoxidable, apto para uso alimentario en lugar del aluminio o el plástico por ser un metal seguro y libre de toxinas. Como el acero inoxidable es seguro por sí mismo, no nos es necesario revestir el interior de la botella con plástico o epoxi, una de las principales diferencias entre las botellas de acero inoxidable Klean Kanteen y las botellas de aluminio)
Las grandes empresas hablan de reciclar, porque quieren un consumismo sin límites, sin razón, quieren que consumamos y tiremos. 

 Pero la situación de nuestro planeta y la razón imponen que además de reciclar, en nuestra vida diaria seamos más austeros, empecemos a reducir y acompañemos cada acto de consumo con una reflexión como esta:


 -¿Lo necesito?


 - ¿Es duradero? o de usar y tirar.


 - ¿En qué envase viene? 


 - ¿Puedo comprar a granel o el envase más grande? 


lunes, 5 de junio de 2017

POESÍA DE RAFAEL ALBERTI CANTADA POR "EL TENDERETE".

NANA DE LA CIGÜEÑA

Que no me digan a mí 
que el canto de la cigüeña 
no es bueno para dormir. 

 Si la cigüeña canta 
arriba en el campanario, 
que no me digan a mí 
que no es del cielo su canto.

(Rafael Alberti )