miércoles, 21 de junio de 2017

SOLSTICIO DE VERANO CON SOROLLA

POESÍA. ¡HOLA, QUE ME LLEVA LA OLA!

                                                   Ilustración : Suzy Lee

¡Hola, que me lleva la ola!
                                      
¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

¡Hola, que llevar me dejo
sin orden y sin consejo,
y que del cielo me alejo
donde no puedo llegar!

¡Hola, que me lleva la ola,
hola, que me lleva a la mar!

                 Lope de Vega


jueves, 15 de junio de 2017

POESÍA.GRUPO MUSICAL EL TENDERETE, SOROLLA Y RAFAEL ALBERTI

LA NIÑA QUE SE VA AL MAR.                     Sorolla


 ¡Qué blanca lleva la falda 
   la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche 
   la tinta del calamar!

 ¡Qué blancas tus manos, niña, 
   que te vas sin suspirar!

 ¡Ay niña, no te las manche
    la tinta del calamar! 
  
 ¡Qué blanco tu corazón 
   y qué blanco tu mirar! 

 ¡Ay niña, no te los manche                 
   la tinta del calamar!  
                                     
   (Rafael Alberti) 


domingo, 11 de junio de 2017

LAS MUJERES DEFIENDEN EL FUTURO DE SUS HIJ@S, DEFENDIENDO LA PAZ.


שלום
Shalom

سلامSalam

Peace
Paz

 El movimiento Women Wage Peace surgió en el verano de 2014 durante la escalada de violencia entre Israel y los palestinos.

Un par de años más tarde, el 4 de octubre de 2016, este grupo de mujeres judías y árabes organizaron conjuntamente la denominada “Marcha de la Esperanza“. En ella, miles de mujeres marcharon pacíficamente desde el norte de Israel a Jerusalén en un histórico y simbólico llamamiento por la paz. 

 A las marchas se unió la ganadora del Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, la activista liberiana que organizó un movimiento por la paz, que puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y que significó toda una demostración del tremendo poder que las mujeres unidas pueden conseguir en el mundo. 

Durante la canción, se combina la voz de  las otras artistas con un emotivo discurso de Lymah enviando sus bendiciones al movimiento: 
"Me gustaría aprovechar este momento para felicitar a las mujeres de Women Wage Peace, 
quiero agradecerles por defender la paz, junto a sus hermanas palestinas, 
quiero agradecerles y quiero que sepan que en el mundo que vivimos la paz es posible, 
sólo cuando las mujeres, mujeres con integridad y fé defiendan el futuro de sus hijos. 
Felicidades,espero que la batalla por la paz continúe de una forma constructiva y espero el día que podré unirme a ustedes. 

Gracias por los hijos de Israel, 
Gracias por los hijos de Palestina, 
Gracias, Paz, 
Shalom. "

jueves, 8 de junio de 2017

DEBEMOS REDUCIR YA NO ES SUFICIENTE RECICLAR.

El 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente y creo que la situación del planeta es tan grave, que ya no es suficiente hablar de reciclar sino de reducir.

Ahora se insiste en las escuelas y en los medios de comunicación que hay que reciclar, pero nadie se pregunta adonde van esos residuos clasificados en diferentes contenedores. Ni siquiera los organismos públicos.


Estos residuos se venden muy caros a empresas que los recogen, pero a nadie le importa adonde van.


Pues bien, hay empresas que recogen ciertos residuos y que los reciclan. Son muy eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Pero por desgracia son muy pocas.


Hay otras empresas que arrojan nuestros residuos en  África o Sudamérica,en vertederos sin ningún control. Así que nuestros residuos acaban en otro continente, que no es casualidad que sean los del sur.



Un periodista africano realizó un documental en el que siguió las referencias de unos ordenadores arrojados en un vertedero de África y le llevó hasta un ayuntamiento de Inglaterra. Allí reconocieron que eran suyos y que ell@s no sabían a donde iban los residuos.(https://youtu.be/0Xr_1Ltakz4)

"Occidente vende ilegalmente desechos informáticos a los países pobres porque es más barato que reciclarlos. Estos vertederos suponen un grave riesgo para la salud y para el medio ambiente. 

Toda esta basura podría llenar una línea de 15.000 kilómetros de camiones de basura de 40 toneladas cada uno.

Muchos productos electrónicos están compuestos por materiales que contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio o arsénico.


 Por ejemplo, una pantalla de viejos ordenadores con el tubo de rayos catódicos (CRT) está fabricado con hasta tres kilógramos de plomo. Una vez en un vertedero, estos tóxicos se filtran al medio ambiente, contaminando la tierra, el agua y el aire.


 Además, muchas personas entran en estos cementerios para intentar extraer algunos materiales, como el cobre, para luego revenderlos. Los riesgos para la salud son alarmantes: casi el 80% tendrá tos crónica y cerca de la mitad padecerán un cáncer de pulmón o riñón."( lainformación.com, La basura tecnológica que 'vendemos' a África pesará en 2017 como 8 pirámides)


En este ánimo de reducir, por ejemplo, están  los plásticos. Es necesario evitar todo tipo de plásticos. Todo el plástico que existe desde que se inventó, está depositado en el planeta, no ha desaparecido.
No debemos consumir botellas de plástico, por ejemplo , una buena idea sería sustituirlas por envases de acero inoxidable o cristal. 
  • (Aleación 18/8 de acero inoxidable, apto para uso alimentario en lugar del aluminio o el plástico por ser un metal seguro y libre de toxinas. Como el acero inoxidable es seguro por sí mismo, no nos es necesario revestir el interior de la botella con plástico o epoxi, una de las principales diferencias entre las botellas de acero inoxidable Klean Kanteen y las botellas de aluminio)
Las grandes empresas hablan de reciclar, porque quieren un consumismo sin límites, sin razón, quieren que consumamos y tiremos. 

 Pero la situación de nuestro planeta y la razón imponen que además de reciclar, en nuestra vida diaria seamos más austeros, empecemos a reducir y acompañemos cada acto de consumo con una reflexión como esta:


 -¿Lo necesito?


 - ¿Es duradero? o de usar y tirar.


 - ¿En qué envase viene? 


 - ¿Puedo comprar a granel o el envase más grande? 


lunes, 5 de junio de 2017

POESÍA DE RAFAEL ALBERTI CANTADA POR "EL TENDERETE".

NANA DE LA CIGÜEÑA

Que no me digan a mí 
que el canto de la cigüeña 
no es bueno para dormir. 

 Si la cigüeña canta 
arriba en el campanario, 
que no me digan a mí 
que no es del cielo su canto.

(Rafael Alberti ) 

                     

miércoles, 31 de mayo de 2017

POESÍA, LA CASA


LA CASA

Ventanas azules, 

verdes escaleras, 
muros amarillos 
con enredaderas 
y en el tejadillo 
palomas caseras. 

    Clemencia Laborda

domingo, 28 de mayo de 2017

EN LA ESCUELA SE DEBE EDUCAR EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Los maestr@s debemos conocer qué juegos o vídeos ven nuestro alumnado y entre tod@s comentarlos y filtrarlos con los valores de respeto y dignidad a las personas. 

Recuerdo que mi alumnado jugaba a un juego en el que se sumaban puntos cuando un ladrón mataba a un policía. Cuando el ladrón disparaba al policía salía sangre de su cuerpo, el tiro provocaba que el policía se accidentara, cayendo de la moto o provocando un accidente al coche de policía. 

Yo aluciné al verlo, era el mundo al revés, se premiaba al delincuente y se sumaban puntos si mataban policías. 

Era un juego muy famoso entre niñ@s y adolescentes. Los niñ@s se lo pedían a sus familias como regalo de cumpleaños o de Navidad. Cuando preguntaba a las familias si lo conocían, me decían que no, ell@s compraban ese juego de nombre raro (en ese tiempo era famoso el GTA) que le pedían sus hij@s y no lo veían antes de comprarlo, para juzgar si era conveniente o no. 

En otra ocasión en que jugaban libremente, observé que un grupo de alumn@s se reían con ganas de lo que veían. Cuando me acerqué vi que eran vídeos de personas obesas o con características físicas que buscaban la ridiculización de esas personas. Cuando les puse en cuestión ese tipo de vídeos y la falta de valores que expresaban, como no respetar la dignidad de las personas, uno me dijo que en su casa lo veían en familia y se divertían. 

Por aquél tiempo aprendieron del alumnado de más edad el Minekraft, fue un juego que les encantó. Cuando en ocasiones tenían tiempo libre pude observar que no solo era un juego de construcción, sino que había otras versiones en que la violencia era manifiesta. Cuando me dí cuenta les advertí que  solo podían jugar al Minekraft básico, en el que solo construían y no había manifestaciones de violencia.

Si les decía que la violencia no estaba bien y que provocaba sufrimiento, ell@s me decían que era solo un juego en el que morían animales o personajes de ficción. 

Yo advertía a mi alumnado y a las familias que aunque sea un juego, los niñ@s se acostumbran a la violencia, y lo ven normal en sus vidas, como si fuera algo habitual. Les decía que tanto la muerte como el sufrimiento que han sido  provocados por la violencia debieran ser tomados siempre como algo negativo, a evitar y que provocara malestar y rechazo cuando lo viéramos, aunque fueran personajes de ficción. 

Un día me acerqué a un miembro del Equipo Directivo para comentarle que debiéramos tratar con el alumnado estos temas de los juegos y vídeos que veían, y me contestó que su alumnado no veía eso, que no tenían tiempo porque en su tiempo libre siempre estaban haciendo deberes o deporte. 

Eso no es la realidad, nuestro alumnado pasa mucho tiempo jugando a juegos digitales o visionando vídeos sin el control de ningún adulto, con lo que les falta el contraste de esos valores que les transmiten. 

Creo que debemos saber tanto en las familias como las escuelas esta realidad, dar tiempo para ver a lo que juegan, juzgar con ell@s lo que ven según los valores de respeto y dignidad a las personas y según los valores que favorezcan una convivencia pacífica y no violenta. 

domingo, 14 de mayo de 2017

CHISTES INGENIOSOS PARA NIÑ@S DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.

Todo maestr@ en su formación debiera estudiar chistes, poesías, adivinanzas, trabalenguas, juegos, canciones, refranes...que sean adecuados a cada edad. Especialmente el profesorado de idiomas.

En los chistes, como en lo demás, se debiera alternar el protagonista, de manera que  una vez sea chica y otra chico. 
Por otra parte, todo lo que utilicemos, sea el chiste, cuentos u otros, debieran ser filtrados con  los valores de respeto y dignidad a los personajes que aparezcan.



lunes, 8 de mayo de 2017

POESÍA PARA EL MES DE MAYO, LOPE DE VEGA


EN LAS MAÑANICAS


En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo. 



                             
En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.



Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas 
que están más cerca.




Vístense las plantas
de varias sedas
que sacar colores
poco les cuesta.




Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

                                         Lope de Vega.