domingo, 7 de octubre de 2018

POESÍA DEL OTOÑO

















OTOÑO

Es el otoño,
los pájaros se van,
los días son más cortos,
el frío empieza ya.

Es el otoño,
las hojas se caen ya,
y una alfombra amarilla
el suelo cubrirá.

lunes, 2 de julio de 2018

VIVIMOS PENDIENTES DE LOS SONIDOS DEL MÓVIL Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Las nuevas tecnologías llevan poco tiempo entre nosotr@s, sin embargo se han convertido en muchos casos en el centro de nuestras vidas.
De ser una herramienta útil, puede pasar a ser un problema e incluso provocar adicción. 
Por otra parte, está el efecto que puede producir en el desarrollo mental de los niñ@s. 
Cuando aparecieron en la escuela las nuevas tecnologías,se presentaron como una herramienta de gran valor: PDI, ordenadores, tablets. Se introdujeron juegos educativos, en los que los niñ@s se inician desde muy pequeñ@s. 
Sin embargo ha llegado el momento de reflexionar, y valorar qué aspectos positivos y negativos conllevan. Ha llegado el momento de pensar a qué edad conviene iniciar a los niñ@s en las nuevas tecnologías. Analizar su influencia en el desarrollo emocional y mental del niñ@. Es la hora de poner límites en su uso, límites de tiempo, de juegos...
Sobre el uso de  la Televisión, se dan orientaciones a las familias para que los niñ@s no pasen mucho tiempo delante del televisor, o para que no lo vean hasta muy tarde, por la noche, y así puedan respetar un sueño reparador. 
También se debe orientar en las escuelas al profesorado, al alumnado y a las familias sobre el uso debido de las nuevas tecnologías y de las edades adecuadas.
Por ejemplo : ya se les da a bebés tablets para que interactúen,¿hemos pensado las repercusiones en su cerebro?. A los niñ@s cada vez más temprano se les regala un móvil y una tablet. 
Para aclarar un poco todo esto, este libro nos puede ayudar bastante.



Este vídeo también nos puede ayudar a despertar:



miércoles, 27 de junio de 2018

SOLSTICIO DE VERANO

El día 21 de junio se produjo el solsticio de verano.


                  Extremo izquierdo: solsticio de verano del hemisferio norte

Fue el día más largo del año y la noche más corta.




Lo celebramos en la noche del día 23 al 24 de junio, que según el calendario cristiano es la noche de San Juan.



 Noche mágica para la tradición ancestral.




viernes, 23 de marzo de 2018

GIRASOLES: CANCIÓN PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA, QUE NOS HABLA DE VALORES, TALES COMO LA BONDAD, EQUIDAD, COHERENCIA Y JUSTICIA.

POR FIN UNA CANCIÓN QUE HABLA DE PERSONAS BUENAS, JUSTAS Y QUE NO MIRAN A OTRO LADO.




LETRA:
Era necesario respirar para mirar alrededor, paseo por La Habana y un café frente al Malecón. Comienzan los recuerdos, las espinas afloran en mi interior.
Todo lo que no se atiende, tarde o temprano reaparece,
pero nos miramos, vaya año pasamos,
a ver si remontamos, sin dedicarle más tiempo, que el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos.

Así que le canto a los valientes, que llevan por bandera la verdad. A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás, los que no participan de las injusticias, no miran a otro lado, los que no se acomodan, los que riegan siempre su raíz.
A ti mi compañero,
que me tiendes la mano, que es tu corazón bondad, me estudias con curiosidad, me miras con respeto y besas con cariño cada parte de mi cuerpo. Tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla, cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro y tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla, cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro. Es necesario revivir para poder saborear, encajo las ideas, reflexión para mejorar. Antes de un gran impulso, doy un paso pequeñito para atrás. Todo lo que no atendí, vuelve siempre a resurgir, pero sonreímos, vaya si vivimos, todo lo que aprendimos, no le dedicaré más tiempo,
pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos. Así que le canto a los coherentes, a los humildes que buscan la paz, a los seres sensibles, que cuidan de otros seres y saben amar, a todos los que luchan por nuestros derechos, miran a todo hombre igual, a quienes no me juzguen y a quienes estén dispuestos a compartir.
A ti mi compañero,
que tienes alma pura, que es tu corazón bondad, respetas mi espacio vital, me escuchas bien atento, y besas con cariño cada parte de mi cuerpo. Tienes en los ojos girasoles y cuando me miras, soy la estrella que más brilla cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro y tienes en los ojos girasoles y cuando me miras soy la estrella que más brilla cuando ríes se ilumina todo el techo, ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro. El progreso de la condición humana requiere inapelablemente que exista gente que se sienta en el fondo feliz....