miércoles, 25 de diciembre de 2019

UNA CANCIÓN DE CUNA VASCA, UNA NANA PARA FELICITAR ESTAS FIESTAS

Preciosa canción de cuna vasca. Una preciosa nana para cantar a los niñ@s.
 

HAURTXOA  SEASKAN

Haurtxo polita
sehaskan dago,
zapi zuritan
txit bero.

Haurtxo polita
sehaskan dago,
zapi zuritan
txit bero.

 Amonak dio, ene potxolo,
arren egin ba, lo, lo.
Amonak dio, ene potxolo,
arren egin ba, lo, lo

Txakur handia
etorriko da
zuk ez badezu egiten lo

Horregatik ba, ene potxolo
arren egin ba, lo, lo

(Traducción al castellano)

El  niño bonito
está en la cuna
entre sábanas blancas
muy calentito

La abuela le dice, mi precioso
duerme, duermete ya.
La abuela le dice, mi precioso
duerme, duérmete ya.


Un perro grande vendrá
si no te duermes
Por eso mi precioso
pronto, duerme, duérmete.




viernes, 21 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUENTO :"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

Hoy, 21 de diciembre, se produce el solsticio de invierno. Llega al hemisferio norte el invierno, será la noche más larga y el día más corto del año. 


"¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en el invierno?", es un bonito cuento, sobre el invierno, para narrar e interpretar en el aula.




Cuando yo lo narraba, ponía voz a los árboles y al pajarito. Por ejemplo, al acercarse el viento del invierno a los árboles generosos, era el pajarito quién le decía al viento del invierno que parara, que a esos árboles no les tirara sus hojas: 

 "...El viento sopló y sopló, tirando las hojas de los árboles.
- ¡Eh! ¿Qué haces? Me estás dejando sin hojas.- Dijo el roble.
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Para, para! - Dijo el álamo.
- ¡No! ¡No! Me estás dejando desnudo.-Dijo el sauce.
 Cuando llegó al árbol que cobijaba al pajarito, oyó una vocecilla: 
 - ¡No!¡No!, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¿Quién habla? , - dijo el viento. 
 - Yo, yo - dijo el pajarito, a estos árboles no les tires las hojas, me han ayudado y gracias a ellos no he muerto de frío. 
 - ¡Vale pajarito! por ayudarte, no les tiraré las hojas. 
 Y se alejó...
Por eso hay árboles que pierden sus hojas y otros que las conservan."

jueves, 29 de noviembre de 2018

TEATRO : El PEQUEÑO PINO

Este cuento se representó en junio del 2013 y se ha podido ver en el blog. Ahora en esta entrada he introducido parte del guión de la obra, que es el texto del cuento.

domingo, 18 de noviembre de 2018

TRES HOJITAS MADRE TIENE EL ARBOLÉ



Tres hojitas, madre


Tres hojitas, madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pie.

Inés, Inés,
Inesita, Inés.


Dábales el aire,
meneábanse,
dábales el aire,
meneábanse,
jaleábanse.

Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua.
(Canción popular)

En la escuela se la cantaba al alumnado o la cantábamos alrededor del roble y del abedul:


LA NATURALEZA NOS HABLA. EUGENIO DERBEZ ES EL CIELO.