viernes, 31 de marzo de 2017

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA

La fábula es un breve relato escrito en prosa y en verso. Sus protagonistas suelen ser animales, que presentan características humanas. 
Su intención es enseñar valores y comportamientos. Acaban en un texto corto  donde se resume la intención de su enseñanza y a ese texto se le llama  moraleja.
 La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuídas a Esopo y  recreada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
En you tube hay vídeos sobre este cuento, a mí me pareció muy bueno el vídeo de la película de Disney de corta duración, muy antigua, pero no se puede publicar.  

He encontrado la misma película en versión original, en inglés y con subtítulos:

 https://youtu.be/Tl0iRVFRvEk

 




LA CIGARRA Y LA HORMIGA 

versión de Félix María de Samaniego 

(1745-1801)
Cantando la Cigarra
Pasó el verano entero, 
sin hacer provisiones 
allá para el invierno; 
los fríos la obligaron 
a guardar el silencio 
y a acogerse al abrigo 
de su estrecho aposento. 
Viose desproveída
del preciso sustento: 
sin mosca, sin gusano, 
sin trigo, sin centeno. 
Habitaba la Hormiga 
allí tabique en medio, 
y con mil expresiones 
de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga, 
pues que en vuestro granero 
sobran las provisiones 
para vuestro alimento, 
prestad alguna cosa
con que viva este invierno 
esta triste Cigarra,
que alegre en otro tiempo, 
nunca conoció el daño, 
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme; 
que fielmente prometo 
pagaros con ganancias, 
por el nombre que tengo.» 
La codiciosa Hormiga 
respondió con denuedo, 
ocultando a la espalda 
las llaves del granero: 
«¡Yo prestar lo que gano 
con un trabajo inmenso! 
Dime, pues, holgazana, 
¿qué has hecho en el buen tiempo?» 
«Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero 
cantaba alegremente, 
sin cesar ni un momento.» 
«¡Hola! ¿con que cantabas 
cuando yo andaba al remo? 
pues ahora, que yo como, 
baila, pese a tu cuerpo.» 

Felix Maria Samaniego



FÁBULA: LA LIEBRE Y LA TORTUGA

La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo posteriormente reescrita por  Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. 

PENSAMIENTO CREATIVO. SIR KEN ROBINSON.

sábado, 25 de febrero de 2017

El SALMÓN ESTÁ PREPARADO PARA SALTAR CASCADAS NATURALES, PERO NO PARA LOS GRANDES MONSTRUOS QUE CONSTRUÍMOS LOS HUMANOS.

SALTANDO UNA CASCADA NATURAL.

 

SALTANDO UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA

 
ALGUNAS SOLUCIONES SIN ÉXITO
Para que los salmones puedan sortear los obstáculos y remontar la corriente, las administraciones han construido escalas en algunos tramos, escalones de hormigón para permitir que los peces, con sus saltos, puedan seguir su ruta río arriba. Incluso, cuando el desnivel de las presas es pequeño se han creado en ellas rampas para facilitarles la tarea.
Pero son soluciones costosas e ineficaces. Muchas veces las escalas no están bien diseñadas (hemos visto cómo son demasiado altas y los salmones no puedan remontarlas por más que se esfuercen), y otras veces, los peces no los encuentran. Además, las escalas atascan y se bloquean con ramas o árboles cuando hay avenidas, y su mantenimiento es costoso y complicado.
“Las escalas son un parche; la solución es el derribo de la presa. Es más barato y fácil derribarlas que hacer escalas para los salmones. Cuesta la mitad”, dice César Pérez Martín. “Sortear tantos obstáculos es un consumo de energía brutal para los salmones”, añade Nekane Vizcay. “El salmón es como una pila, que se va agotando y a final puede llegar sin fuerzas al lugar donde debe frezar”, dice José Antonio Colás, el guarda fluvial que encontramos en este camino fluvial.("El gobierno de Navarra elimina las presas sin uso del río Bidasoa", La Vanguardia,)

UNA DE LAS RAZONES DE QUE  LOS SALMONES DESPAREZCAN  DE NUESTROS RÍOS, ES LA CONTRUCCIÓN DE PRESAS. ¿REALMENTE HACÍAN FALTA ESTAS PRESAS? Y SI HACÍA FALTA ELECTRICIDAD ¿POR QUÉ NO SE LOGRA SIN HACER DAÑO A NUESTROS PAISAJES, FAUNA Y FLORA?