domingo, 14 de abril de 2019

MIS RECUERDOS EN EL DÍA DE LA REPÚBLICA

En el día de la conmemoración de la República en España, se remueve en mi cabeza y en mi corazón lo que desde niña me han contado innumerables veces mi madre y mi abuela materna. 
Trato de sentir y pensar lo que mis abuel@s, bisabuel@s, tí@s abuel@s, mi padre (también perdió un hermano, que defendió el gobierno democrático republicano), mi madre y mis tí@s debieron sentir en los tiempos posteriores a la guerra de España. 
No puedo entender la injusticia de no haber podido saber la verdad durante tantos años.



Mi madre me contaba una y otra vez las circunstancias y los últimos momentos de la vida de mis cinco tíos abuelos, hermanos de mi abuela, que fueron  fusilados, paseados y uno de ellos desaparecido, con edades comprendidas entre los 20 y los 32 años.


 Monolitos en recuerdo de republicanos fusilados contra las tapias  del cementerio de ciriego (Santander)

Lo que debieron sentir dos de sus hermanas que habían emigrado a Argentina antes de la guerra y que les llegaban noticias contradictorias y algunas mentiras en las cartas de los familiares sobre lo que estaba pasando en España, dependiendo del bando del familiar que escribiera.



Desde mi infancia oía relatar a mi madre aquellos sucesos y vivía a través de ella con un detalle asombroso los pensamientos y sentimientos de mis familiares. 

Hasta mi jubilación y cuando mi vida tomó un respiro en la intensidad vivida en el trabajo, la familia y los compromisos sociales, no pude dedicarle tiempo a esta experiencia grabada en mi memoria y en mi corazón desde la infancia.

Mi madre me contaba que a mi abuela le mataron a cuatro hermanos, en la guerra de España, fusilados o paseados  y que un quinto hermano desapareció en la posguerra porque era perseguido a causa de su apellido. Nunca ha aparecido y  suponemos que está muerto. Los llamaban rojos, apoyaban y defendían la República.

Estuvieron en la guerra de España, una guerra cruenta como todas las guerras en la que murió mucha gente inocente y de la que ellos tomaron parte. En esta guerra murieron mucha gente inocente de los dos bandos de manera injusta y cruel, pero las circunstancias en las que lucharon y los resultados en víctimas no fueron las mismas.

¿Qué pasó realmente? Algunos sucesos ya sabemos por libros o personas que los relatan, pero en España se necesita que oficialmente se saque este tema a la luz, se hagan comisiones de verdad y de investigación en las que se pueda participar en todos los pueblos y ciudades de España y se lleguen a conclusiones que se hagan públicas. 

Esta guerra, por culpa de unos generales traidores a La República, que se alzaron contra un gobierno elegido por aplastante mayoría, legitimado en las urnas. Que solo se atrevieron a realizar este golpe militar porque contaban con el apoyo de los gobiernos fascistas y nazis de Hitler y Mussolini y el silencio cómplice de los países aliados. 
Todos sabemos que los aviones alemanes e italianos bombardearon ciudades.

Cinco hombres jóvenes con ideales de cambiar el mundo, que querían acabar con la miseria, querían justicia y educación para todas las personas. Hombres llenos de  ilusión con ganas de trabajar, de colaborar, porque querían construir otro mundo entre tod@s y lo veían posible con La República.



Mi madre era pequeña y contaba que uno de sus tíos, que era muy bueno, hablaba en la taberna a los demás y les decía que luchaban por est@s, mientras le tocaba en la cabeza con la mano. Y decía que por qué algunos tenían tanta riqueza y otros solo tenían unas alpargatas para calzarse.  


                               Fotografía de Allan Vought
Mis bisabuel@s, a los que conocí y recuerdo perfectamente, criaron 11 hij@s (dos de ellos de un matrimonio anterior de él), alguno se les murió en la infancia. Durante la guerra les mataron a cinco hombres, la mayoría convivía todavía en su casa. Mis bisabuel@s lucharon desesperadamente por salvar a alguno de ellos cuando estaban presos, pero al final los mataron a todos. De todos los hij@s, mi abuela fue la única hija que quedó en casa, dos hermanas habían emigrado a Argentina antes de la guerra. 

Recuerdo a mi bisabuelo con su boina y su barba blanca, muy mayor ya, recorriendo la taberna familiar de un lado a otro, levantando el bastón con el que se apoyaba y diciendo el nombre de sus hijos: ¿y mi Ángel! ¿ y mi Juanito! ...

El golpe militar dio lugar a una dictadura posterior, a un dictador, el general Francisco Franco, que con la complicidad de algunos miembros de la Iglesia llevó a cabo el asesinato masivo de l@s que apoyaron a La República y posteriormente de aquell@s que continuaron defendiéndola, en la guerrilla o en la clandestinidad.

Un dictador de la mano de la Iglesia, diciendo que Dios estaba con ell@s, apropiándose de  Dios. 




Dios que no es de nadie y a la vez lo es de tod@s, generoso, compasivo, lleno de luz, que de ninguna manera aprobaba lo que estaban haciendo tanto la iglesia como el Dictador, convirtiendo España en un lugar oscuro, aterrorizado, beato, oprimido, silenciado,  regado de víctimas ninguneadas o asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario