martes, 6 de agosto de 2019

¿EN QUÉ UTILIZAN NUESTROS DATOS? ¿PARA QUÉ LOS QUIEREN?


Empresas poderosas están utilizando nuestros datos para modificar  nuestra conducta, y así influir en objetivos que se han propuesto, como pueden ser las elecciones en un país a favor de un candidat@ en concreto o para tomar una decisión importante para la persona o para un país.

Estas empresas, como la mayoría de  las grandes empresas, buscan el beneficio y no se plantean si lo que hacen es ético, celebran los éxitos según los objetivos previstos, pero no piensan en las consecuencias.

En esta charla de TED una periodista británica nos lo explica muy bien. Solo dura 15 minutos, merece la pena escucharla.





Ya sabíamos que en Google nos aparecen sospechosamente artículos y noticias sobre temas que habíamos buscado en el navegador o sobre los que habíamos leído o escrito. Veíamos, a veces sin darnos cuenta,  que  nos ponían publicidad y noticias de acuerdo a ello.

En las noticias hablan de que utilizan nuestros datos, pero no explican en qué. 

Periodistas de investigación han descubierto un serio ataque a la democracia. Empresas poderosas han utilizado datos de millones de personas, sin su permiso,cedidos por  Facebook. Sus likes, sus mensajes, sus publicaciones...Con ellos, han estudiado su personalidad según algoritmos preparados en las computadoras, con  la intención de producir en estas personas un cambio de conducta.

De ellas han extraído a los que dudan en las elecciones, a l@s indecis@s y les han llenado de publicidad con noticias falsas sobre odio a inmigrantes o sobre que la Unión Europea no ha aportado nada a su país. Así han ido preparando a estas personas para votar salir de la Unión Europea, en el llamado Brexit.

Esto supune una manipulación inaudita, ilegal y de la que no hay control, porque no hay leyes para las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una ley que prohiba utilizar nuestros datos sin nuestro consentimiento.

Se cree que estas empresas poderosas han sido contratadas para influir en la campaña del Brexit en Inglaterra, a favor de dejar la Unión Europea y en la elección de Trump en EEUU.

Pero se cree o mejor dicho se está comprobando también que estas empresas han estado presentes en otros países como Brasil , algunos países de África...

Debemos conocer estos nuevos métodos de manipulación y denunciarlos y exigir leyes para las nuevas tecnologías que nos protejan a nosotr@s y a los países.

Están acabando con el concepto de libre elección y de unas elecciones libres y justas, que es el sentido de la democracia. 

Para ahondar en esto sería interesante visionar este documental , que es largo y que merece la pena, se titula "The great hack". Aquí traigo el trailer con título en español:




Yuval Noah Harari y su obra Homo Deus nos explica el futuro que nos espera y  demuestra que ya hemos entrado en una nueva etapa por los últimos descubrimientos científicos y por el avance espectacular de las nuevas tecnologías. 

Es un libro ameno y de lectura fácil. A veces nos cuesta leer libros de ensayo, pero leer a Yuval Noah Harari, poco a poco, se nos hace ameno y fácil. 

A medida que avanzas en el libro nos va describiendo un futuro que nos sorprenderá,  porque no es habitual leer u oir sobre ello, pero que en el presente ya está en marcha en muchos campos, como el militar, la medicina, la educación, la investigación...



Pienso que debemos conocer estos avances, estar informados, estar atentos a estos cambios que se van produciendo, para elaborarlos de manera consciente y que no nos manipulen. 

 Debemos empezar a debatir sobre ellos, si es ético o no y establecer leyes, controles con el tamiz de la justicia y los derechos humanos.
                                                                       A.I.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario